fbpx
Skip links
Published on: Bienestar

El cumplimiento de la NOM-035 es deducible de impuestos

Puede llegar a ser un factor determinante para la productividad de la empresa el utilizar algún tipo de apoyo de los riesgos psicosociales.

Como se sabe, el 23 de octubre del 2019 entró en vigor la NOM 035, al ser una norma nueva las empresas pudieran tener problemas para implementarla y cometer errores.

Es una norma obligatoria, no es opcional, y es deducible de impuestos al 100%, es importante saber que no se maneja como previsión social porque no se va directo al bolsillo del trabajador, más sin embargo ayuda a mejorar la calidad de vida del trabajador no como previsión social, sino como norma obligatoria, aplicable a todos los trabajadores, sin distinción y deriva en que cumpla con los requisitos fiscales que marca la ley siendo 100% deducible de impuestos.

Un factor determinante para la productividad de la empresa, es el sustentarse con algún tipo de soporte para la implementación de prácticas de prevención y seguimiento de los riesgos psicosociales.

Aumentar la salud de las y los trabajadores es el fin esencial de la norma, así como el incrementar los márgenes de productividad, el bienestar laboral y los complementos en materia de cumplimiento de la norma va a lograr un compromiso mayor de los trabajadores hacia la organización.

Es importante mencionar que la norma NOM 035, ayudará a las organizaciones a reducir problemáticas que tienen impacto económico como el ausentismo laboral, la rotación de personal, accidentes o enfermedades laborales.

¿Cómo es implementada en la organización?

La norma NOM 035 está diseñada para que la dirección de la empresa será la que tendrá que incluir acciones y estrategias para desarrollarla apoyada por el área de recursos humanos.

La Organización internacional del trabajo, señala que el estrés laboral es un reto colectivo, y de hecho así fue concebida, en la norma tienen que participar toda la estructura gerencial de cada empresa para lograr el impacto que se busca. No puede ser segmentada al únicamente aplicarse al personal o seguridad y salud en el trabajo. La norma NOM 035 es aplicable a la organización en su totalidad.