fbpx
Skip links
Published on: Bienestar

La NOM 035 necesita de Normas Oficiales Mexicanas para cumplir con su correcta implementación.

Se deben cumplir con Normas oficiales Mexicanas y Normas Mexicanas para estar en posibilidad de aplicar la forma correcta la NOM 035, a continuación se mencionan.

La NOM 019 STPS 2011, Constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, la NOM 030 STPS 2009 Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo-funciones y actividades, la NMX-R-025-SCFI-2015, en igualdad laboral y no discriminación y la Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018, Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo -Identificación, análisis, prevención y control- Parte 1: Manejo manual de cargas.

El objetivo de la NOM 019, es establecer los requerimientos para la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene, obligatoria para todo centro de trabajo, para establecer sus actividades, recorridos de inspección, contando con su propio programa de trabajo, actas de evidencias y demás acciones que sirvan para investigar las causas de accidentes en el trabajo. Actividades que procuran la seguridad de las y los empleados. Realizando recorridos para identificar los elementos que pudieran implicar una percepción de riesgo por parte de los anteriores.

La comisión de seguridad e higiene, es la organización compuesta por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, para investigar las causas de los accidentes, enfermedades y proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan. De igual manera en la NOM 035 es necesario formar una comisión para su implementación. La NOM 035 aborda el tema Ambiente de trabajo, donde los aspectos que evalúa son la percepción de las y los colaboradores sobre si realizan sus labores en lugares peligrosos.

El objetivo de la NOM 030, como su nombre lo indica, es establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades, a través del Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo, documento que identifica las condiciones físicas peligrosas o inseguras; además de los requerimientos normativos en materia de seguridad y salud en el trabajo aplicables a la empresa.

Contempla de igual manera el Programa de seguridad y salud en el trabajo, conteniendo el conjunto de acciones preventivas y correctivas por fomentar para evitar riesgos en los centros de trabajo, que pudieran afectar la vida, salud e integridad física de los trabajadores en sus instalaciones. Al respecto, es importante hacer notar que esta NOM-030 deberá implementarse para llevar a cabo los programas de seguridad y salud en el trabajo. Es aquí donde se integra la NOM-035.

Sin omitir, señalamos que la NOM 035 considera que para su correcta implementación y aplicación a la NMX R 025 SCFI 2015, en igualdad laboral y no discriminación, siendo este un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad aboral y no discriminación, favoreciendo el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Certificación dirigida a todos los centros de trabajo de cualquier tamaño, sector o actividad. Para lograr la certificación las organizaciones tendrán una auditoría de un tercero especialista, verificando que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

De igual manera no debemos olvidar integrar la Norma Oficial Mexicana NOM-036-1-STPS-2018, Factores de riesgo ergonómico en el Trabajo -Identificación, análisis, prevención y control- Parte 1: Manejo manual de cargas.

El 2 de enero del presente año entró en vigor esta norma, NOM-036-1 sobre seguridad laboral, para prevenir factores de riesgo ergonómicos. Estos incluyen esfuerzos físicos, movimientos repetitivos y posturas forzadas, por ejemplo.

La (STPS) cree que la NOM afectará principalmente a los sectores cementero, de transporte, a la industria molinera de trigo y azucarera, por ahora se menciona porque dicha norma establece períodos de descanso,  mismos que la NOM 035 especifica así como los factores psicosociales provocados por lesiones.

Por lo anterior, las normas deben verse como complementarias. Sin olvidar que, se deben optimizar esfuerzos y recursos para fortalecer el programa integral respectivo.

Debemos tener claro la diferencia entre Una Norma Mexicana y una Norma Oficial Mexicana, la cual radica en la obligatoriedad, la Norma Oficial Mexicana es obligatoria y si no es cumplida según se requiera, las consecuencias serán la imposición de una multa, mientras que la Norma Mexicana es voluntaria, establecido en términos de la Ley Federal Sobre Metrología y Normalización.

En resumen, dar cumplimiento a la NOM 030, la NOM 019 y la NOM 036-1, con apoyo de la norma mexicana NMX R 025 SCFI 2015, sin duda es un paso en la dirección correcta para la correcta implementación de la NOM 035.

Pueden existir diversas normas, pero lo más importante es que deben cumplirse sin perder de vista su principal finalidad: que haya más seguridad, salud y mayor productividad en los Centros de Trabajo.

 

Esta estrecha relación en todo a lo que en seguridad en el trabajo compete, son una herramienta vital y fundamental para conformar los equipos que permitan el cumplimiento de la NOM 035.