fbpx
Skip links
Published on: Bienestar

NOM 035 después del 23 de octubre

La segunda etapa de la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, entra en vigor el próximo 23 de octubre, relativa a factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Esta NOM es de tipo “preventivo” y busca que los centros laborales tengan “ambientes laborales apropiados”.

La NOM-035 no busca evaluar el estrés de los trabajadores, sino “atenuar y evaluar los factores de riesgo con motivo del trabajo”.

Esta norma rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo sus disposiciones aplican de acuerdo al número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Existen tres categorías: los centros en donde laboran hasta 15 personas; los centros en donde trabajan entre 16 y 50; y donde laboran más de 50 empleados.

Entre los factores de riesgo psicosocial están la carga de trabajo, las jornadas de trabajo y rotación de turnos que excedan lo establecido en la Ley Federal del Trabajo, el liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo y la violencia laboral, entre otros aspectos.

No existe la obligación de ningún tipo de certificación, “la STPS no valida, certifica, aprueba o autoriza a ningún consultor para la aplicación de la NOM-035-STPS-2018. En este sentido no existe obligación para la participación o contratación de consultores, asesores o gestores, es decisión del patrón”.

Las disposiciones de la norma aplican de acuerdo con la cantidad de trabajadores que laboran en cada centro de trabajo.

La norma considera la evaluación de las condiciones en la que se desarrollan las actividades (ambiente de trabajo y condiciones de la organización del trabajo), en ningún caso se evalúa el estrés en el trabajador o su perfil psicológico.

Hay una serie de acciones que deben estar implementadas en todo centro de trabajo antes del 23 de octubre 2020, entrada en vigor de la segunda fase de disposiciones de la norma sobre factores de riesgos psicosociales, la norma a partir de esa fecha será obligatoria en su totalidad para cada empresa en el país.

Para el 23 de octubre de 2020, las empresas adquirieron la obligación de implementar acciones preventivas y en un mes las responsabilidades serán más amplias.

Dependiendo del número de empleados con que cuenten los centros de trabajo, deberán comenzar con la identificación de riesgos psicosocial y el entorno organizacional para diseñar un plan de intervención que ayude a erradicar los problemas detectados en ambos diagnósticos.

Para este tiempo, las empresas deben de haber difundido y aplicado las políticas preventivas de factores de riesgo psicosocial y violencia laboral, promoción de entorno organizacional favorable, mecanismos de recepción de quejas e identificación y canalización de los trabajadores que hayan estado expuestos a un acontecimiento traumático severo.

Para el 23 toda empresa debe tener lista: la política de prevención de riesgos psicosociales y la difusión entre los trabajadores además de tener identificados a los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos, a continuación los puntos que toda empresa debe tener implementados:

Política de prevención de riesgos psicosociales

Identificación de los trabajadores expuestos a un acontecimiento traumático severo.

Canalizar a los colaboradores que hayan vivido un acontecimiento traumático a atención médica o psicológica.

Publicar y comunicar los riesgos detectados en el centro de trabajo

Campañas de información de los factores de riesgo psicosocial entre la plantilla

Mecanismos de recepción de quejas por violencia laboral o cualquier acción contraria a la promoción del entorno organizacional favorable

Sensibilización de los trabajadores sobre la importancia de participar en la identificación y prevención de riesgos psicosociales

La correcta implementación de la Nom 035 trae beneficios para las empresas, como el incremento de liderazgos positivos, la creación de un entorno organizacional favorable, un aumento en la productividad y la prevención de enfermedades relacionadas al estrés laboral.

Es importante aclarar que la Nom 035 no es una norma de estrés laboral y no posee herramientas para curarlo, su enfoque es preventivo y tiene como finalidad prevenir riesgos psicosociales en el trabajo, es decir, elementos que pueden dañar la salud mental de los trabajadores y desencadenar problemas como insomnio, ansiedad, depresión o estrés.

Después del 23 de octubre 2020

Hasta ahora, las disposiciones obligatorias son de carácter preventivo, posteriormente comenzará la etapa de evaluación.

A partir del siguiente mes la identificación a través del cuestionario de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional favorable serán obligatorias, actualmente muchas empresas han cubierto este proceso.

Posterior a las mediciones será tener un análisis de resultados y las medidas de prevención, por lo que como resultado, para el 23 de octubre se debe tener un diagnóstico, una política y por lo menos la programación de un plan de intervención, o, el plan de intervención operando.

Tomando en cuenta el Home Office, las empresas no deben dejar de lado dicha experiencia de teletrabajo en la identificación de los riesgos psicosociales, diagnóstico amplio por las condiciones en las que estamos viviendo.

Si alguna empresa no está al corriente, hay tiempo para cumplir, sólo se requiere disposición del centro de trabajo para hacerlo.

Relevante es el tener en mente la importancia de cambio de mentalidad ante la NOM 035, convencidos de que al aplicarla de manera correcta el cambio será positivo para la organización, mejorando los espacios de trabajo, medida de organización no de salud.

Lo correcto es el enfoque preventivo y reactivo que produce una regulación de estas características, alabando el escenario que ha puesto México en el cumplimiento de la Nom 035.

Cabe señalar que la regulación internacional en comercio y las exigencias de las normas ISO, están acelerando el proceso, así como la entrada en vigor del T-MEC y la existencia de los paneles, está vinculado donde varias circunstancias están motivando a las empresas a cumplir.

No hay anuncio sobre una prórroga en los plazos de cumplimiento de la NOM 035.

A partir de enero 2021, comenzarán las inspecciones de la STPS para garantizar la aplicación de la norma.

11 / 100

Leave a comment

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.