fbpx
Skip links
Published on: Bienestar

NOM 035, un ganar-ganar para los trabajadores y las empresas.

El bienestar de los trabajadores se refleja en su productividad y, por tanto, en el crecimiento de una empresa. La NOM-035 beneficia a ambas partes.

 

La NOM 035 favorece a los trabajadores y a los negocios.

Esta afirmación es por una relación que se encuentra entre el bienestar de los colaboradores y el crecimiento de una organización. Una empresa que tiene un buen ambiente, con trabajadores sanos mental y emocionalmente, va a ser más productiva. Aunque aparentemente es una norma que protege a los trabajadores, al final de cuentas va a beneficiar a las empresas.

De esta manera, las nuevas disposiciones que se impondrá, a todos los centros de trabajo se convierten en un ganar-ganar para el capital humano y los negocios.

Se estima que las pérdidas de productividad relacionadas con factores de riesgo psicosocial ascienden a los 16,000 millones de pesos al año.

En ese sentido, se considera que el enfoque que deben asumir las empresas no debe ser de “cumplimiento” y mucho menos por el temor a las multas, la aplicación de la NOM 035 debe hacerse con un sentido por tener “mejores trabajadores en un mejor ambiente de trabajo”. Es decir, la motivación principal debe ser procurar el bienestar de los colaboradores, lo cual derivará en mayor productividad y, por tanto, en un beneficio directo para las organizaciones.

Además, el especialista afirma que la NOM 035 llega al mundo del trabajo mexicano para afianzar el papel estratégico que ya juegan las áreas de Recursos Humanos dentro de las empresas.

En este momento se está dando una buena transformación de las áreas de Recursos Humanos, están cambiando y es positivo en muchas empresas. Ya no es un área administrativa de trámite, sino un área enfocada a ver al recurso humano de la misma manera en la que se ve a los clientes, como un cliente más de la empresa.

 

¿Qué deben hacer los centros de trabajo?

Se afirma que las empresas están a tiempo de tomar las medidas necesarias para cumplir con la NOM 035. Por ello, las primeras acciones que deben realizar los centros de trabajo son:

  • Una política laboral clara
  • Herramientas para evaluar constantemente a los trabajadores
  • Diseñar programas preventivos y medidas correctivas con base en los resultados

El cumplimiento de la norma no se complicará para ninguna industria en especial, incluso es un “acierto” las obligaciones diferenciadas por tamaño de empresa. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que en nuestro país el 75% de los trabajadores sufre estrés laboral. Mientras que las personas llegan a faltar al trabajo hasta 25 días al año cuando padecen depresión; 20 días, si se trata de ansiedad o ataques de pánico y; 14 días por estrés post traumático.

La norma aparece en buen tiempo en el que las empresas pueden hacer conciencia y con una aplicación correcta en el sentido del bienestar de los trabajadores se va a lograr tener mejores empresas en el país.