fbpx
Skip links
Published on: Bienestar

OUTSOURCING, URGENTE IMPLEMENTEN LA NOM 035, PARA EVITAR MULTAS.

¿QUE ES OUTSURCING O SUBCONTRATACIÓN?

Este método de trabajo cada vez se ha vuelto más popular a medida del crecimiento de las empresas  crecen y sus necesidades son cada vez más específicas; una de sus funciones principales es tercerizar las obligaciones de la empresa reduciendo, la empresa empleadora, los costos administrativos, dando apoyo a las áreas clave de la empresa que lo contrata.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL OUTSURCING

Ventajas:

Provee una mejora de mano de obra que permite al contratante mejorar su productividad,

Reducción de la carga administrativa,

Actividad lícita,

El SAT dio a conocer los cambios en las normas para hacer uso de la subcontratación,

Desventajas:

Fue utilizada por algunos contribuyentes para evadir impuestos o lograr disminución en el pago de estos,

Falta de pago del IVA de la mayoría de las empresas prestadoras de servicios,

Se ha precarizado las condiciones laborales,

Se niegan devoluciones del IVA por no haberse enterado por la empresa contratista,

Se ha creado la retención en materia de IVA para el contratante.

Acciones a combatir:

El hecho que migren los trabajadores de empresas o centros de trabajo –generalmente mediante una substitución patronal- antes creados exprofeso que se encargan del manejo de la nómina.

Las actividades laborales de los trabajos siguen siendo las mismas en beneficio de la empresa o centro de trabajo, pero esquemas de simulación.

Las actividades laborales preponderantes para el giro de la empresa o centro de trabajo también siguen siendo las mismas, pero los trabajadores que las realizan dejan de formar parte de esta “formalmente”.

La NOM 035 aplica para todo el territorio de la República Mexicana, y la implementación de dicha norma debe tomarse en cuenta, la Ley Federal del Trabajo, ha establecido multas que oscilan entre los 250 a 5000 mil veces el salario mínimo.

Más que pensar en la multa es importante tomar en cuenta los beneficios que adquiere la empresa con la norma, el buen ambiente laboral y organizacional aumenta la productividad y la mejora en la salud laboral del trabajador.

OUTSOURCING Y LA NOM 035

Las empresas de Outsourcing, también deben implementar la Nom 035. Algunas de los cambios que existen a diferencia con la empresa contratante, son:

No debe mezclar actividades determinadas con los centros de trabajo a los cuales ofrece sus servicios.

Crear una política de general de prevención de riesgos específica para cada centro de trabajo con los cuales presta sus servicios.

Para el apoyo que deben recibir los colaboradores en cada centro de trabajo subcontratado, debe haber un comité encargado para el seguimiento e implementación de la norma, mismo que debe rastrear cada política implementada.