NOM-035

¿Qué son los factores de riesgo?

Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

La NOM-035-STPS-2018 establece los requisitos para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional.

¿Qué obligaciones tienen los patrones?

Realizar evaluaciones de identificación de riesgos y establecer una política que fomente la prevención de los riesgos identificados y la violencia laboral así como establezca las medidas para obtener un entorno organizacional favorable.

¿De qué trata la NOM-035-STPS-2018?

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención, se trata de un requerimiento normativo que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Esta norma fue aprobada en octubre del 2018 y entrará en vigor el 23 de octubre del 2019. Las empresas deberán cumplir con lo estipulado en la norma y de no hacerlo se harán acreedoras a diversas sanciones a partir del 2020.

¿Cómo Cumplir?

  • Entra en vigor

    La NOM-035-STPS-2018 obligará a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores.

  • Política de Prevención de Riesgos

    Establecer por escrito una política que contemple la prevención de los factores de riesgo psicosocial; La prevención de la violencia laboral, y La promoción de un entorno organizacional favorable.

  • Identificación de Factores de Riesgo

    BIT WORK ELITE le apoya en la identificación de los factores de riesgo psicosociales y la evaluación del entorno organizacional. Dejando un registro digital de dicha identificación para efectos de comprobación y medición.

  • Adoptar Medidas de Prevención

    Controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, plantear soluciones a las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

  • Verificación de Objetivos

    Una vez que haya puesto en práctica las medidas de prevención, evalue nuevamente la efectividad de dichas medidas y ajuste en caso de ser necesario.

Categorias y Dominios a Evaluar

Ambiente de Trabajo
Factores propios de la actividad
Factores propios de la actividad
Liderazgo y relaciones en el trabajo
Entorno Organizacional
Condiciones en el ambiente de trabajo
Carga de trabajo
Falta de control sobre el trabajo
Jornada de trabajo
Interferencia en la relación trabajo-familia
Liderazgo