fbpx
Skip links
Published on: Nom 035

Los Riesgos Psicosociales, retos ó desafíos para empresarios ante la NOM 035.

Los riesgos psicosociales no es moda, dista de ser algo nuevo, el ser humano ha evolucionado en las actividades laborales siendo por lógica inseparable a una dinámica psicosocial, riesgos que existen desde que el hombre trabaja.

Los descubrimientos científicos sobre cómo los factores psicosociales afectan a la práctica y desempeño, bienestar y salud de los trabajadores no es reciente, existen estudios con fecha de 1933, donde se descubren la primicia de los factores psicosociales explicando el desempeño de los empleados anteponiéndolos ante los factores físicos y del medio ambiente. Confirmando que la cantidad de estudios al tema han incrementado recientemente, pero lo más novedoso son las normas, leyes, reglamentaciones y sobre todo recomendaciones no sólo en México, sino en varios países durante los últimos años.

En 1984, el informe del Comité Mixto de la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de salud, “Factores Psicosociales en el Trabajo: Naturaleza, incidencia y prevención”, donde presentó una perspectiva general sobre este fenómeno, sus alcances, gravedad y consecuencia para su vigilancia y prevención. Bajo este panorama de recomendaciones, políticas o estándares no obligatorios, la OIT y la Unión Europea, siguieron creando un sinnúmero de iniciativas en los últimos años.

Es la primera vez que en México, bajo normativas, se utilizan conceptos específicos como riesgos psicosociales, violencia laboral, estrés, donde se crearon guías y pasos ex profeso para la violencia y control, existiendo otros proyectos regulatorios que conforman un paquete de legislación sobre estos temas, donde los cambios proyectados en la nueva tabla de enfermedades laborales se incluyen enfermedades relacionadas al estrés y trastornos mentales y de comportamiento asociados, avances legales que ni siquiera muchos países desarrollados han podido generar.

Importante resaltar que el éxito en la aplicación de la NOM 035 va más allá de su cumplimiento burocrático dependiendo de que todos los involucrados estén convencidos de la importancia de su implementación en la empresa.

La validez y eficacia de la normatividad depende de la calidad de su seguimiento así como de su cumplimiento, sin llegar al éxito si no es con la participación de todos los sectores.

La realidad es que la Norma Oficial Mexicana (NOM 035) es una realidad para todas las empresas, sin importar su giro o tamaño, incluyendo a las firmas extranjeras con oficinas y personal en territorio nacional.

Además sin perder de vista que tiene un carácter obligatorio para las empresas públicas y privadas con el riesgo de enfrentar multas de hasta 500 mil pesos en caso no de considera su implementación.

El implementar la norma seguramente representa una carga para las empresa, pero si detenidamente se analiza con profundidad, lo cierto es que ofrece beneficios tangibles y su aplicación es loable, ayuda a mejorar e incrementar la productividad de los trabajadores, permitiendo que los directivos establezcan políticas, iniciativas y acciones a favor de un mejor ambiente laboral.

De implementarlo, para los empresarios, la NOM 035 representa el cuidar su productividad, iniciativas y acciones mejorando el ambiente laboral.

La NOM 035 considera principalmente el prevenir o mitigar problemas de violencia, acoso y todo lo que sea un factor de riesgo psicosocial para el trabajador, disminuyendo su estrés y mejorando su calidad de vida familiar. Convirtiéndose en una iniciativa o método encaminado, siempre y cuando los dueños y directivos lo deseen, cuidando el bienestar y salud de los empleados obteniendo resultados positivos en términos de negocio.

En términos prácticos, facilita un sistema de ayuda, para identificar las problemáticas a fin de tratarlas, dándole seguimiento y ante todo lograr prevenirlas.

La NOM 035 especifica guías de referencia o cuestionarios para aplicarse a los trabajadores.  De los resultados se obtiene un análisis, con el cual el empresario y directivos definen las acciones a implementar con el respectivo incremento de productividad y protegiendo las utilidades.

Otro beneficio se enfoca en los trabajadores, ya que la NOM 035 ofrece la oportunidad de saber quiénes son los empleados que tienen alguna consecuencia por las causas que estipula la NOM 035, y canalizarlo para su atención.

Importante destacar que el ausentismo por consecuencias de trastornos emocionales es un impacto negativo en las compañías, con la NOM 035 existe el beneficio de promover el bienestar de los colaboradores, sumando a la empresa hacia la tendencia del mercado laboral de otorgar mejores condiciones laborales, cuidando su talento humano con modelos o acciones que ayuden a prevenir riesgos psicosociales. Considerándose la NOM 035 como un compromiso del empresario con su propia empresa para promover y establecer un mejor ambiente laboral, fundiéndose y alineándose al propio objetivo de la norma.