Logo Bit Nom 035

Norma Oficial Mexicana NOM 035 STPS

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

QUÉ ES LA NOM 035/STPS?

La NOM-035-STPS es una reglamentación emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene como objetivo determinar las condiciones laborales mínimas necesarias que deben tener organizaciones o empresas para resguardar la integridad física y mental de sus colaboradores las, establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

México y la puesta en marcha de la NOM 035

La NOM-035 llegó a México en octubre de 2018, esta Norma Oficial Mexicana es obligatoria en nuestro país, la primera fase dio inicio el 23 de octubre del 2019, mientras que la siguiente fase fue implementada en el 2020, para que todas las empresas identifiquen los puntos críticos de riesgo psicosocial, una vez cumplido el año, comienzan los respectivos planes de acción.

Quienes no la cumplan con la implementación de la NOM-035, La Ley federal del Trabajo a dispuesto costosas multas que van desde 250 hasta 5,000 UMAS (Unidades de Medida y Actualización), multas sobre los 500 mil pesos mexicanos, conflictos con tus empleados y la pandemia no será motivo para retrasar su implementación. Evita estas elevadas multas aplicando la NOM 035 en tu empresa.

nom-035-stps para empleados

¿Porqué debes implementar la NOM-035 en tu empresa?

Organismos como la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OIT (Organización Internacional del Trabajo)y la ONU (Organización de las Naciones Unidas), han advertido sobre los riesgos del estrés laboral, ya que la salud mental afectada en tus colaboradores y ocasionada por las condiciones en el trabajo, derivará definitivamente en un impacto negativo en las empresas.

En el caso de México, la cultura laboral es completamente exigente y demandante, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) informa que este país es el que más horas trabaja, derivando en consecuencias directas de desgaste y produciendo una carga laboral sobrehumana.

Con base en un diagnóstico realizado por la UNAM, el 85% de las empresas en el país, carecen de las condiciones adecuadas a fin de que sus colaboradores cuenten con un balance laboral y de vida.

IMPLEMENTA LA NOM-035-STPS

La implementación de la NOM 035 en las empresas es obligatoria para todos los centros de trabajo, existen tres niveles de aplicación de acuerdo al número de trabajadores de cada empresa: hasta 15 colaboradores, entre 16 y 50 y más de 50.

Con la implementación de la NOM 035, las empresas podrán garantizar condiciones de trabajo favorables, ofrecer capacitación, regular la carga de trabajo ofreciendo esquemas de flexibilidad.

Con esto se logrará para los colaboradores un balance sano entre su vida personal y su vida laboral, un liderazgo negativo favorece un mal entorno laboral, por lo que los directivos deberán ser capacitados a fin de que adopten un estilo positivo de liderazgo.

La política de prevención de riesgos psicosociales, son los principios y compromisos que establece la empresa para prevenir los FRPs y la violencia laboral como un entorno organizacional favorable, el desarrollo de una cultura que se pretenda el trabajo digno y la mejora continua de las condiciones de trabajo.

Objetivo

Establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, promoviendo un entorno organizacional favorable y una convivencia saludable en los centros de trabajo, con el objetivo de resguardar la integridad física y mental de los colaboradores.

Cómo lograrlo

Con la implementación de la NOM 035 en tu empresa, podrás prevenir los accidentes laborales y enfermedades provocadas por el trabajo, estudiando, identificando y analizando los Factores de Riesgo Psicosocial que existen en el ámbito laboral, fomentando un entorno favorable en tu empresas.

Campo de aplicación

Rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

Identifica

Y detecta a los colaboradores que hayan experimentado ATS (Acontecimientos Traumáticos Severos) o FRPs (Factores de Riesgo Psicosocial).????

Evalúa

Comprueba el estado de tu entorno organizacional, Extrae todos los datos y analízalos, visualizando el avance de participación de los colaboradores en las encuestas en tiempo real.

Analiza

Estudia los resultados de los cuestionarios, una vez que algún empleado haya respondido una o varias encuestas podrás revisar en tiempo real el resultado de cada colaborador, lo que te permitirá crear planes de mejora inmediatos.

El análisis siempre resultará más fácil si despliegas los resultados a través de gráficos que entreguen resultados inmediatos de cuál es la situación real y actual del colaborador.

Comunica

Crea campañas de sensibilización reforzando la comunicación con tus colaboradores a través de una red social corporativa y buzón de consultas y sugerencias.

Reporta

Los resultados de los cuestionarios, tus planes de prevención y acción, los cuales podrán ser presentados a las autoridades, cuando éstas así lo requieran.

Retén el talento

El cumplimiento de la NOM 035, permite a las empresas tener un ahorro de tiempo y costos en los procesos diarios de gestión de personal, promoviendo un ambiente de trabajo saludable para todas las personas, de esta forma se evita la rotación constante de los colaboradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo Bit Nom 035

Escanea este código QR y descarga información de nuestra plataforma.

QR bitnom
Envía tus datos y nos ponemos en contacto contigo.