ESTRÉS LABORAL

El estrés laboral es considerado como la epidemia del siglo XXI, según la OIT (Organización Internacional del Trabajo), es un fenómeno cada vez más frecuente, que está aumentando en nuestra sociedad, generalmente se produce a consecuencia del desequilibrio entre las exigencias laborales, la presión que se tiene en el centro de trabajo y la capacidad o recursos disponibles para cumplir con las tareas de una forma eficiente.

Los síntomas van desde un ligero mal humor, agotamiento, debilidad, hasta graves depresiones. El estrés laboral también puede deteriorar el clima organizacional, ya que con un menor número de trabajadores se debe alcanzar mejores resultados.

Parece absurdo pero para enfrentarnos a situaciones difíciles y para la supervivencia, toda persona necesita muchas veces un nivel de estrés moderado, no solo ante sus propias expectativas sino frente a las exigencias del entorno.

La que la desmotivación, desinterés y conformismo van de la mano de niveles muy bajos de estrés, este nivel bajo de estrés puede considerarse “Estrés Positivo” que es un nivel óptimo de estímulo para llevar a cabo las actividades necesarias en nuestra vida cotidiana.

De acuerdo al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) el 75% de los mexicanos, padece estrés laboral, siendo la causa de baja productividad, depresión, ansiedad, entre otras.

Lo anterior debido a la excesiva responsabilidad en el trabajo, relaciones problemáticas, carga excesiva de trabajo, irritabilidad, insomnio, así como deficientes condiciones laborales.  Dicho Estrés Laboral tiene consecuencias en su entorno más cercano, ya sean relaciones afectivas, laborales, familiares, etc.

Características que causan el Estrés Laboral

Hay cuatro características causantes del Estrés Laboral: Emocionales, Conductuales, Cognitivas y Fisiológicas, también existen diferentes tipos de Estrés catalogados como Estrés Agudo/Crónico y el Estrés Positivo/Negativo.

El cuerpo responde a los factores estresantes de manera diferente de acuerdo si el factor estresante es nuevo o de corto plazo, estrés agudo, si el factor estresante es de más largo tiempo, estrés crónico.

Si una empresa no implementa la NOM 035, el estrés laboral es causante de enfermedades físicas, enfermedades mentales, reducción de su productividad, trastornos de depresión y ansiedad, problemas laborales, problemas para conciliar el sueño, conflictos familiares, adicciones y disminución en la calidad de vida, lo que causa un daño altamente desfavorable para la empresa.

El apoyo social es el respaldo que los mandos superiores y los compañeros de trabajo,  pueden dar a un colaborador, este apoyo disminuye el nivel de estrés.

El Estrés laboral es causado cuando las habilidades y capacidades del colaborador son menores a las exigencias y demandas del trabajo a desempeñar.

También se observa que el estrés laboral es producido cuando el colaborador realiza un esfuerzo alto y recibe una recompensa baja, el estrés laboral se produce por esa falta de equilibrio.

Los Factores de Estrés Laboral

A continuación nombramos algunos de los factores importantes:

  • Exceso o falta de trabajo
  • Desfase entre derechos y responsabilidad
  • Instrucciones confusas
  • Tiempo insuficiente para elaborar bien el trabajo
  • Falta de apoyo
  • Objetivos y significados poco claros
  • Falta de aprecio o recompensa

Debido a que muchas empresas no tienen las condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades de sus colaboradores, México se encuentra entre los primeros lugares con el mayor número de colaboradores con agotamiento psicoemocional extremo por estrés laboral.

¿Por qué las empresas deben implementar la NOM 035 STPS 2018?

Al implementar la NOM 035, las empresas podrán identificar y analizar los factores de riesgo psicosociales presentes en cada centro de trabajo, causantes del estrés laboral, la empresa podrá crear planes de acción, que le permitirán hacer las mejoras necesarias para lograr un entorno laboral favorable, crear un compromiso empresa/colaborador/empresa, consiguiendo un bienestar general en el clima laboral, así como una mayor productividad.

estrés laboral

BIT CHANNEL

newsletter

Subscríbete a nuestro newsletter y mantente al tanto de los cambios.

FACEBOOK