FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIALES.

Los factores de riesgo psicosociales son aquellas condiciones  que afectan la salud de Los colaboradores a través de mecanismos que provocan ESTRÉS en el trabajo, estas condiciones inadecuadas están relacionadas directamente con la empresa, el contenido del trabajo y la tarea, mismas que afectan tanto al rendimiento, bienestar y la salud de los colaboradores.

El riesgo psicosocial más importante, causante de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas, de comportamiento y altos niveles de excitación es el estrés.

Tanto mujeres como hombres han estado sometidos a situaciones en el trabajo, que inevitablemente caen en una situación de riesgo para su salud o su vida, riesgo que representa la probabilidad de accidentarse o enfermarse como consecuencia del  entorno desfavorable.

Es innegable que en todo centro de trabajo estarán presentes factores de riesgo,  con una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, los cuales pueden evitarse con la eliminación o control del elemento nocivo.

La evaluación de los factores psicosociales, permite la apreciación de una empresa o de áreas parciales de la misma, con el objeto de establecer mejoras adecuadas a los riesgos detectados.  Los factores psicosociales suponen una problemática que afecta tanto a los intereses personales como empresariales.

Al identificar los factores de riesgo se deben definir de la forma más precisa posible, el o los problemas a investigar, se debe tener presente los diferentes aspectos del trabajo que están interrelacionados y que es necesario afrontar.

Los riesgos psicosociales están relacionados con:

  • Las condiciones del ambiente de trabajo
  • El nivel de responsabilidad y la carga mental
  • La falta de autonomía sobre el trabajo
  • Las exigencias que superen las capacidades
  • La falta de comunicación
  • Una mala definición de las tareas
  • Los conflictos en la relación vida personal/trabajo
  • Los estilos de liderazgo inadecuados
  • La carencia de Formación y promoción
  • Inestabilidad laboral
  • Falta De Pausas y descansos en el trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Violencia laboral (acoso, hostigamiento y maltrato)

La primera parte consiste en el análisis de los distintos factores de riesgos psicosociales,  ya que se tienen  identificados los riesgos psicosociales más perniciosos en la organización será necesario crear planes de acción para cada factor a mejorar.

Las empresas que no cuentan con las condiciones adecuadas para el buen desarrollo del trabajo, terminan perjudicando a sus colaboradores en términos de estrés crónico, insatisfacción laboral, síndrome burnout que es el síndrome de desgaste profesional, es un estado de agotamiento mental, emocional y físico;  definitivamente para comenzar a solucionar estos problemas es con la implementación de la NOM 035 en la empresa.  La OCDE   considera que debido a los problemas en el clima laboral, la deserción del talento en los centros de trabajo asciende hasta un 50%.

El Clima Organizacional es el conjunto de percepciones compartidas de las políticas, procedimientos y prácticas que una empresa espera y promueve.

La OIT y la OMS definen los factores de riesgo psicosociales como “Aquellas condiciones presentes en una situación, relacionada con la organización, contenido y realización de las actividades laborales susceptibles de afectar tanto al bienestar y la salud (física, psíquica o social)”.

Factores de riesgo psicosocial:

Estrés laboral

Falta de entrenamiento y comunicación

Ritmo de trabajo excesivo

Exigencias psicológicas demandantes

Falta deControl sobre el trabajo

Ausencia deEstima y apoyo social

DeficienteCapacidad de liderazgo

Los factores de riesgo psicosocial afectan a las empresas con una baja productividad de los equipos de trabajo, conflictos entre los equipos de trabajo, el constante ausentismo, así como la rotación y deserción del personal.

Con la implementación de la NOM 035en tu empresa podrás prevenir los accidentes y enfermedades provocadas por el trabajo.

BIT CHANNEL

newsletter

Subscríbete a nuestro newsletter y mantente al tanto de los cambios.

FACEBOOK