URGENTE

La nueva obligación de las empresas de outsourcing será la de implementar la NOM-035-STPS-2018

El outsourcing es uno de los medios de contratación más importantes en materia laboral, también llamado subcontratación, el objetivo de este tipo de contrataciones es tercerizar las obligaciones laborales, reducir costos administrativos y dar soporte o servicio a áreas que no son parte clave de la empresa que lo contrata.

Lamentablemente, de alguna u otra manera se ganó la fama que este sistema, se utilizaba también para evadir obligaciones en materia fiscal y seguridad social afectando los derechos de los trabajadores; sin embargo cuanto esta figura laboral se ajusta a los lineamientos conforme a la ley, respetando las normas mexicanas y obligaciones fiscales, pueden respaldar las actividades para las que fue contratada, así como brindar un servicio de calidad eficiente, proteger los derechos y prestaciones tanto de la empresa y de los colaboradores que están bajo este esquema.

Así pues, la nueva obligación de las empresas de outsourcing será la de implementar la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial Identificación, análisis y prevención, por cada centro de trabajo, es decir, deberá realizar un plan de implementación especial y apropiado, para cada empresa para la cual presta el servicio.

Lamentablemente la empresa de outsourcing que presta el servicio a la empresa que la contrató, no tiene la capacidad de entendimiento de los factores de riesgo psicosocial a los que se enfrenta o de realizar una inspección y evaluación de estos factores relacionados con la salud mental y emocional del colaborador, es por eso que recomendamos a la empresa y al outsourcing seguir o tomar en cuenta estos puntos, a fin de cumplir con la NOM 035:

OUTSOURCING

  1. Crear una política general de prevención de riesgos psicosociales, violencia laboral y la promoción de un entorno organizacional favorable, que pueda proporcionar a cada centro de trabajo, por lo tanto, no debe involucrar actividades específicas de algún centro de trabajo al cual presta el servicio.
  2. Crear un comité encargado se dar seguimiento a la implementación de la norma, este comité, deberá dar apoyo continuo a cada centro de trabajo.
  3. El comité encargado, deberá estar al pendiente de cada política implementada en los centros de trabajo.

EMPRESA

  1. En base a la política general de prevención de riesgos que previamente solicitaron al outsourcing, crear una política interna de prevención de riesgos psicosociales, con principios y compromisos para la promoción de un entorno organizacional favorable del centro de trabajo.
  2. Crear un comité en donde participen colaboradores con toma de decisiones, deberán estar capacitados en la NOM 035, para el seguimiento, gestión e implementación de la NOM 035
  3. Dar seguimiento a la implementación.