fbpx
Skip links

QUE ES LA NOM 035 STPS 2018

Como cumplir con la NOM 035

1. Entra en vigencia

La NOM-035-STPS-2018 obligará a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores.

2. Política de prevención

Establecer por escrito una política que contemple la prevención de los factores de riesgo psicosocial; La prevención de la violencia laboral, y La promoción de un entorno organizacional favorable.

3. Identificar el riesgo

Los factores de riesgo psicosociales y la evaluación del entorno organizacional. Dejando un registro digital de dicha identificación para efectos de comprobación y medición.

4. Medidas de prevención

Controlar los factores de riesgo psicosocial, promover el entorno organizacional favorable, plantear soluciones a las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral.

LO QUE DEBES SABER

Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018

Factores de riesgo psicosocial en el trabajo, identificación, análisis y prevención, se trata de un requerimiento normativo que establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Esta norma fue aprobada en octubre del 2018 y entrará en vigor el 23 de octubre del 2019.

Las empresas deberán cumplir con lo estipulado en la norma y de no hacerlo se harán acreedoras a diversas sanciones a partir del 2020.

Beneficios de implementar BIT NOM 035

Capacitación

Disminuir rotación

Mejorar productividad

Mejor ambiente laboral

Categorías y dominios de la NOM 035

Que se evalúa

AMBIENTE DE TRABAJO

FACTORES PROPIOS DE LA ACTIVIDAD

LIDERAZGO Y RELACIONES DE TRABAJO

ENTORNO ORGANIZACIONAL

CONDICIONES DE AMBIENTE DE TRABAJO

CARGA DE TRABAJO

CONTROL SOBRE EL TRABAJO

JORNADA DE TRABAJO

RELACIÓN TRABAJO - FAMILIA

LIDERAZGO

La NOM 035 STPS 2018 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

¿Qué son los factores de riesgo?

Aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

¿Qué obligación tiene el patrón?

Realizar evaluaciones de identificación de riesgos y establecer una política que fomente la prevención de los riesgos identificados y la violencia laboral así como establezca las medidas para obtener un entorno organizacional favorable

BUSCA A TU CONSULTOR BIT

SOMOS UNA EMPRESA CREADA PARA EL BIENESTAR, CREAMOS UNA SOLUCIÓN ESPECÍFICA, ÚNICA Y AUTOMÁTICA.

CONOCE BIT NOM 035